Proyecto GEF Conservación de Humedales Costeros y Ciudad Abierta

De Amereida

2023 GEF Humedales 1.png

PROYECTO GEF CONSERVACIÓN DE HUMEDALES COSTEROS Y CIUDAD ABIERTA 23 febrero 2022, ciudad abierta

Participantes: GEF humedales costeros, Corporación Cultural Amereida

Proyecto GEF. Proyecto GEF Conservación de Humedales Costeros de la zona Centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad.

El Proyecto GEF/MMA/PNUMA “Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportantes, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad”, conocido como “Proyecto GEF Humedales Costeros”, es una iniciativa dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), financiada por el Global Environment Facility (GEF), en alianza con ONU Medio Ambiente, que actúa como agencia implementadora y cuyos fondos son gestionados en Chile por la Fundación Sendero de Chile.

El Proyecto busca mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile, incluyendo no solo los humedales, si no también sus cuencas adyacentes, integrándolas al desarrollo local a través de un manejo sustentable.

El Humedal Mantagua es uno de los cinco humedales o ecosistemas piloto en Chile considerados por el proyecto.

Durante el año 2022 la CCA integró la Mesa del Comité Técnico Local del Proyecto, realizando y apoyando las actividades y los objetivos que este contempla.

Así se realizaron además Capacitaciones ciudadanas para el reconocimiento e identificación de aves del humedal Mantagua.

Taller Presencial para la identificación de las zonas de usos pasados, actuales y futuros del Humedal de Mantagua, actividad que se enmarca en la elaboración del Plan de Gestión Integral para humedal y sus subcuencas aportantes. Realizado en Sala de Música, por el proyecto GEF Humedales Costeros y el Ministerio de Medioambiente. 28 de Abril. Participaron 25 personas relacionadas al humedal (vecinos del sector) y habitantes de Ciudad Abierta.

En la 2ª Capacitación asistieron 30 personas de la comuna de Quintero, realizada el 15 de noviembre de 2022 en la Sala de Música de la Ciudad Abierta.