Notas a propósito de vida, trabajo y estudio y el real sentido contemporáneo de la hospitalidad como forma de vida cotidiana en la Ciudad Abierta
Por una reducción, tal vez exagerada pero cómoda para darnos a entender, puede caracterizarse la situación actual en que los seres humanos convivimos como dicotómica. La dicotomía obligada entre trabajo, modo de vida, estudio, compone las relaciones humanas con su acento peculiar. Muchos podrán no concordar con nuestra apreciación da la realidad, pero pocos podrán desmentir este hecho generalizado, hoy, sobre todo el planeta.
De un modo especial la poesía –en su sentido propio y extenso– y el pensamiento conllevan consigo la crisis, en su sentido real y no peyorativo, desde hace largo tiempo. Pero ocurre que los modos mismos de convivencia humana que relativamente parecían puestos al abrigo de tal crisis, se ven afectados, de más en más, por ésta. Tal crisis se manifiesta por el desnudamiento constante de cuantas paradojas puedan ser imaginadas sin reparo alguno. Lo religioso trata de no serlo a fin de serlo, la política cada vez desconoce más y mejor lo que es su propia salsa: el poder…