Adagio Cumplido
Adagio Cumplido, 2004, Escultura de José Balcells, erigida en el cabezal oriente del cementerio de la Ciudad Abierta. Sus materiales principales son madera y bronce y alcanza una altura de casi 4 metros.
El nombre Adagio Cumplido aparece por primera vez en la Travesía de la Ciudad Abierta de 1992, cuando todos los talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV se abocaron a vivir, estudiar y trabajar en la Ciudad Abierta para la celebración de los 40 años de esta Escuela. En aquella ocasión, José erigió una escultura sobre el techo del taller de prototipos, a la que llamó Adagio Cumplido. [1]
Mucho tiempo después el Taller de 2º año de Arquitectura PUCV fue de Travesía a la isla Llancahué, en Aysén. Junto con la obra "Pabellón Trapananda" erigimos una escultura de José Balcells. Esta, aunque muy distinta de la anterior, también tuvo por nombre Adagio Cumplido [2]. Al regreso de la Travesía sus participantes, alumnos y profesores, decidieron donar el dinero necesario para realizar una segunda versión de esta obra. Esta segunda versión es la que se encuentra hoy en el cementerio de la Ciudad Abierta.