Hospedería de la Puntilla
Esta obra parte por darle casa en su concepción a un ingeniero civil que la habitará. Entonces el proyecto arquitectónico es generado a partir de la figura regular del hexágono. La planta de la hospedería se desarrolla en cinco y medio hexágonos, donde el ingeniero concibe una estructura en hormigón armado con un núcleo rígido en el hexágono central que es un vacío al aire libre que es por donde se accede al interior.
Los hexágonos se disponen en un orden descendente con una diferencia de nivel de 1,5 pies que le permite adaptarse a la forma del cerro sobre el que se posa. Esta disposición genera el la techumbre una cubierta contínua con forma elicoidal. Los muros que limitan los recintos se realizaron con la intervención de un número de arquitectos quienes los construyeron con la participación de sus alumnos.
Esta hospedería una vez iniciada su construcción cambió su programa, inicialmente era para un matrimonio mayor y luego se le incluyó a uno de sus hijos con su familia, distribuyéndose el interior en dos sectores con unas áreas en común.
Obra iniciada el año 1979.
Materialidad: Hormigón armado, pilares de acero, tabiquería en madera, albañilería y ferrocemento.
Fotografías de la Hospedería de la Puntilla y de la Galería de la Puntilla en el flickr del AHJVA