Cubícula Locanda

De Amereida

Cubícula Locanda. 2013.jpg

, 2007, Comenzó a construirse en 2007, principalmente con materiales reciclados de múltiples obras y construcciones, principalmente donados por ex alumnos. Participaron talleres de obra a cargo del arquitecto David Luza y La Ronda de la Ciudad Abierta

Cubícula Locanda

Comenzó su construcción en 2009. Fue ubicada en medio de las dunas y expresamente no se construyó ningún camino para llegar hasta ella. La ruta de acceso se rehace y se renueva cada vez por cada persona que llega o sale de ella. Y son suertes iguales llegar a ella desde cualquiera de los puntos cardinales. Más allá de las dificultades cotidianas que implica habitar un lugar al que se debe arribar atravesando un trecho de duna, esta característica se ha mantenido hasta hoy.

Este hecho, el no tener un camino de acceso, podría ser una interpretación casi textual de un enunciado poético: las arenas son el incesante volver a no saber.

Esta aproximación ejercitada en la Cubícula Locanda puede parecer una utilización exageradamente literal del principio del volver a no saber de las arenas, pero es sólo eso, una interpretación de muchas posibles, y otras obras o proyectos habrán de intentarlo nuevamente desde otras perspectivas.

Luego, en 2016, se realizó el proyecto de título [ http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6669_01.pdf Vestal de la extensión. Ampliación para la Cubícula de Locanda en la Ciudad Abierta] de Bruno Marambio Márquez, con el profesor guía David Luza Cornejo.

Gabinete del Naturalista

El proyecto del Gabinete Naturalista surge en el contexto de la ejecución de un proyecto Fondart Nacional de Arquitectura en la modalidad de investigación, que aborda la pregunta sobre cómo la arquitectura acontece en el territorio y entra en relación con sus componentes. Para responder esto, el proyecto se desarrolla en las dunas de Ritoque, específicamente en la Ciudad Abierta de Amereida.

El Gabinete Naturalista es un espacio de 2,1 x 4,88m. pensado para recibir el oficio naturalista donde podrán habitar un par de investigadores por algunos días. Es un espacio para recibir a botánicos, entomólogos, ornitólogos, geólogos y artistas cuyo trabajo sea profundizar en el conocimiento de los fenómenos naturales de la costa mediterránea de Chile central. Se propone que dentro de este habitáculo se encuentre albergado el “Herbario de Ciudad Abierta”, que preserva las muestras botánicas de todas las especies de plantas de la Costa de Ritoque y archivos cartográficos de la zona.

Gabinete del Naturalista, vista 1
Gabinete del Naturalista, vista 2

Fuente: ARQUITECTURA EN COHABITACIÓN. La construcción formal del diálogo entre el ser humano y la naturaleza. Bruno Marambio Márquez, Arquitecto Eloísa Pizzagalli Andreani, Diseñadora Industrial, Sergio Elórtegui Francioli, Biólogo. Ver la publicación.