Godofredo Iommi

De Amereida
Revisión del 08:54 4 dic 2018 de Florence (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Persona |Nombres=Godofredo |Apellidos=Iommi Marini |Oficio=Poeta |Imagen=Godo bio.jpg }} Hijo de inmigrantes italianos, el poeta Godofredo Iommi Marini nace en 1917 en Bu...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nombres Godofredo
Apellidos Iommi Marini
Oficio Poeta
URL
Imagen Godo bio.jpg
Relación


Hijo de inmigrantes italianos, el poeta Godofredo Iommi Marini nace en 1917 en Buenos Aires, donde inicia estudios de Economía que interrumpe para entregarse a la poesía. A los 20 años emprende un viaje por Brasil, Argentina, Perú y el Amazonas, con los poetas de la Santa Hermandad de la Orquídea, Efraín Tomás Bó, Juan Raúl Young, Gerardo Mello Mourão, Napoleão Lopes Filho y Abdías Nascimento. Llega a Chile a inicios del ‘40 al encuentro de Vicente Huidobro. Ya en Santiago, casado con Ximena Amunátegui Lecaros y nacionalizado chileno, y a través del cineasta Patricio Kaulen, conoce a Miguel Eyquem y Alberto Cruz; el grupo se extiende a Fabio Cruz, Jaime Bellalta, Francisco Méndez, José Vial y Arturo Baeza, todos arquitectos.

En 1952, por invitación del jesuita Jorge González Förster, rector de la Universidad Católica de Valparaíso, reformulan la Escuela de Arquitectura y fundan al mismo tiempo el Instituto de Arquitectura; se instalan todos en un conjunto habitacional del Cerro Castillo en Viña del Mar. Con la llegada del escultor argentino Claudio Girola, inauguran en 1953 la exposición «Arte Concreto» en el Hotel Miramar, ubicándose en un límite poco habitual de la plástica nacional.

A los pocos años, Godo viaja a Francia con su familia, y concibe la phalène –el acto poético como la mariposa que se quema en su propia luz–, recogiendo la proposición de Lautréamont de que «la poesía debe ser hecha por todos»; participan François Fédier, Carmelo Arden Quin, Barbara Cassin, Josée Lapeyrère, Henry Tronquoy, Enrique Zañartu, entre otros; con Michel Deguy fundan en 1964 en París la «Revue de Poésie» en la que colaboran varios artistas y poetas. Al pasar el tiempo se plantean una profunda interrogante con respecto al ser americano y junto a los europeos y el grupo de Valparaíso realizan en 1965 la Travesía de Amereida –a la que se incorporan Edison Simons, Jonathan Boulting y Jorge Pérez Román– que recorre América del Sur desde Tierra del Fuego hasta el sur de Bolivia donde declaran a Santa Cruz de la Sierra capital poética del continente; el viaje se recoge en el libro Amereida (la Eneida de América) editado en Santiago de Chile en 1967, palabra poética que abrirá la perspectiva americana y su territorio en el pensamiento de toda la Escuela de Valparaíso.

Muy influidos por una nueva creatividad y la libertad de estudio se involucran en la Reforma Universitaria originada en Valparaíso ese mismo año en la Escuela de Arquitectura UCV. Toda esta búsqueda de un campo de experimentación y formación, les llevó a fundar en 1970 la Ciudad Abierta, al norte de Viña del Mar: un lugar para la poesía, la arquitectura y las artes concebidas en cuanto oficios que buscan su máxima expresión en la hospitalidad como fundamento del habitar.

Junto a Alberto Cruz imparten el Taller de Amereida desde fines de los años ‘60, en el cual se postulan las problemáticas de la arquitectura, el diseño y las artes en su relación con la poesía y el escenario americano. Junto a su labor docente en la Escuela desarrolla una serie de actos poéticos, recitales, programas de televisión y publica su obra poética en el Taller de Investigaciones Gráficas de dicha escuela.

Godo muere en enero del 2001 dejando un vasto legado poético y creativo, que parece marcar no solo a la Escuela de Valparaíso, sino también a generaciones de diversos ámbitos que participaron de su notable impronta de poeta y de su palabra conducida por el eros y el entusiasmo.