Francisco Méndez

De Amereida
Revisión del 14:20 9 feb 2021 de Vito (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Pancho Méndez.png

Francisco Méndez 08 febrero 2021, Ciudad Abierta
Lamentamos comunicarles el fallecimiento del pintor y fundador de la Ciudad Abierta de Amereida Francisco Méndez Labbé, hoy 8 de Febrero del 2021.

Lamentamos comunicarles el fallecimiento del pintor y fundador de la Ciudad Abierta de Amereida Francisco Méndez Labbé hoy 8 de Febrero del 2021.

Enviamos nuestras condolencias a la familia y a todos quienes tuvieron el privilegio de compartir con él.

Sus restos serán velados en su casa, mañana Martes 9 de Febrero. Su funeral se realizará en Santiago el día Miércoles 10 de Julio en una ceremonia íntima.

Francisco Raúl Méndez Labbé, pintor y artista visual. Nació en Santiago el 15 de junio de 1922. Estudió Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumno de Carlos Pedraza. Arquitecto, escenógrafo y pintor, vivió durante 10 años en Francia entre los años 1959 y 1969 durante los cuales fue discípulo de Henry Goetz en París, Francia y del artista holandés George Vantongerloo del movimiento Stjl o style, quien influyó directamente en su obra. Durante su permanencia en Europa realizó trabajos de escenógrafo siendo autor de numerosos montajes teatrales en París. A su regresó a Chile ocupó la Cátedra de Artes Plásticas en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso que ayudó a fundar y de la cual llegó a ser director desde 1971 a 1986. Al regresar a Chile Méndez participó de la fundación de la Ciudad Abierta de Amereida junto al arquitecto Alberto Cruz, el poeta Godofredo Iommi, el escultor Claudio Girola entre otros arquitectos y artistas latinoamericanos y europeos. Experimentó con la interpretación del paisaje de América realizando murales en la ciudad de Valparaíso entre 1969 y 1973 en los contrafuertes de los cerros. En 1991 dirigió el Proyecto Museo a Cielo Abierto que convocó a destacados artistas nacionales para realizar pinturas murales en construcciones del cerro Bellavista de Valparaíso en un intento de involucrar al espectador cotidiano con el arte y el entorno urbano. Fue además uno de los fundadores del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, co-fundador y profesor de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terra en Santiago, creador y editor de los Cuadernos del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso entre los años 1994 y 1999. En 1998 abandonó la labor docente para dedicarse en forma exclusiva a la pintura y la investigación artística.