Ciudad Abierta

De Amereida

Archivo:Hospederia-colgante.jpg

La Ciudad Abierta, fundada en 1970 sobre las arenas de Ritoque, al norte de Valparaíso, nace del encuentro entre la poesía y los oficios, para rimar la palabra y la acción. Su origen se remonta a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile, que a comienzos de los años ‘50, inauguró un espacio propio de estudio y reflexión sobre su propio quehacer, iluminado por la palabra poética. La Corporación Cultural Amereida es el rostro jurídico de la Ciudad Abierta.

En 1965, una travesía realizada por artistas, poetas, arquitectos y un filósofo, recorre el continente americano desde el Cabo de Hornos hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, dejándonos al frente de una gran extensión que nos ha hecho preguntarnos por el ser americano.

A partir de esta experiencia, plasmada en el poema de Amereida (la Eneida de América), la Ciudad Abierta se constituye como un lugar en América, frente al océano Pacífico, que recibe la tradición de la poesía en acto y a viva voz. Por ello se construyen primeramente las ágoras (lugar para hablar), y luego las hospederías (lugar para habitar), los espacios públicos (lugar para recorrer) y el cementerio (lugar para el último reposo).

Todo esto se da en la reunión de la vida, el trabajo y el estudio; unidad que sólo es posible porque ejercemos la hospitalidad, con el propio lugar, con nosotros mismos y con los visitantes que llamamos huéspedes, que es la primera aproximación que se puede tener con la Ciudad Abierta.

Cada vez que exponemos nuestro quehacer, presentamos también nuestra intimidad creativa; por lo tanto, el sentido de todo lo que aquí se muestra, manifiesta la abertura que la poesía nos regala.

La Ciudad Abierta de Ritoque es una extensión de 270 hectáreas ubicada a 16 kms. ubicada a 4 kms. al norte de la desembocadura del río Aconcagua. Sus terrenos comprenden un extenso campo dunario, humedales con una extraordinaria diversidad de flora y fauna, quebradas, campo y un borde de playa de más de 3 kilómetros. Fundada en 1970 por poetas, filósofos, escultores, pintores, arquitectos y diseñadores, es hoy habitada por muchos de ellos.