Diferencia entre revisiones de «Ágora de la Confianza»

De Amereida
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|Extracto=Ágora del día sábado 16 de junio celebrada en el Ágora de los Huéspedes
 
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=== Proposición al Ágora para su Consentimiento ===
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Documento escrito por Boris Ivelic<br>
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2018, junio.
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Se dijo en los comienzos que nuestra misión era construir la Ciudad Abierta, con toda la complejidad que una ciudad requiere. Aunando la vida, el trabajo y el estudio. Por tanto dando cabida a las múltiples dimensiones que ella requiere y dando hospitalidad a los miembros de la CA para que todos tengan cabida en la construcción de ella. Creemos que en la medida que tengamos una participación más activa en esta construcción de la CA, más nos sentiremos incluidos y partícipes de ella.
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La CA debe ser reapasionada permanentemente. Entregarse a ella. Es nuestra destinación, querámoslo o no. También se dijo que todo emprendimiento es MATERIA DE OBRA y que no hay labor menor.
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Son los talleres existentes y posibles nuevos talleres que deberían formarse,  los llamados a llevar a cabo, a través de nuestros oficios, 11 dimensiones que aquí presentamos. El ágora podrá consentir en estos talleres u otros a discurrir.
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==== Ágora ====
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El gobierno superior de la C.A. que es por consentimiento unánime.  En un comienzo se habló del libro abierto que recogiera las ágoras, luego se propuso que quedara en la memoria.
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Proponemos elaborar una carpeta sobre la memoria del ágora, los fundamentos originales. Existen registros de ágoras, hay memoria que crear. La generación más joven creemos que desconoce los alcances que significó el ágora en la CA. Eran muy seguidas, teníamos muchas materias que tratar y aclarar. Tradicionalmente han sido los poetas quienes abren el ágora y tal vez quienes puedan hacerse cargo de esta dimensión.
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==== Directorio de la Corporación ====
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Que se renueva cada dos años. Es el rostro jurídico de la CA y debe rendir cuentas de su actividad al Ministerio respectivo.  El estatuto le asigna responsabilidades específicas a cada uno de los miemboros del directorio y asimismo a la Junta de Vigilancia. Responsable de la Administración y coordinación general de la CA.
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Las responsabilidades del Directorio:
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# Velar por la administración y manejo económico, presentando una cuenta anual, junto al balance, a la asamblea. Buscar recursos para llevar a cabo la mantención y creación de nuevas obras.
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# Llevar el registro de sus socios e informarles de la marcha de la Corporación, realizando citaciones a las diferentes actividades de ella y presentándoles mensualmente un boletín informativo de sus actividades.
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# Recibir las peticiones de visitas a la CA y de quienes soliciten ser hospedados en ella.
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# Dar curso y administrar los convenios que mantiene con otras instituciones y estar en permanente revisión de ellos.
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# Velar por la mantención general de la CA. Presentando un plan anual, incluido presupuesto y financiamiento.
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==== La Extensión ====
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Son los terrenos de la C.A. y comprende:
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# Los terrenos altos y los bajos. Las dunas, los bosques, la Vega, la pradera, las quebradas, el Estero y la laguna. La Meseta, el Borde Playa. Los cuidados de su flora y fauna.
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# Los límites y sus demarcaciones, cierres, estatuto del ganado. Los cuidados ante los peligros: incendios, inundaciones, tsunamis.
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# Estatutos jurídicos de los terrenos: El plan seccional. El parque cultural y de recreación. La posible creación del Santuario de la naturaleza.
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# En esta dimensión han hecho importantes aportes varios miembros de la CA. Se trata de constituir un Taller de la Extensión que pueda recoger y elaborar una carpeta con los antecedentes ya existentes y proponer planes y proyectos a desarrollar. Taller que debe contar con la permanente ayuda y coordinación del Directorio.
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==== Cementerio ====
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La aprobación del cementerio dependió del Ministerio de Salud, organismo que cuida del cumplimiento de la ley de cementerios y que se cumplan los reglamento internos que nos rigen. Tiene que existir un Director cuyos deberes son:
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# Dar cumplimiento e informar del reglamento general del cementerio.
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# Administrar el protocolo de los entierros. Llevando el registro y los correspondientes certificados de defunción.
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# Velar por la existencia permanente de nichos. La muerte es segura pero no se sabe cuando.
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Asimismo el Director debe informar del estado y mantención del mismo.
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Aparte del Director debieran existir otros miembros que puedan participar en recoger antecedentes, planos y archivos del cementerio, que permitan originar nuevas obras de arquitectura como de diseño, como también del cuidado de su flora.
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Esto podría encausarse a través del Taller de Obras, el Taller de la Extensión y otros.
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==== Vínculos Externos ====
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Esta dimensión es nuestra vinculación con otros.
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# Estudiar posibles nuevos convenios con personas o instituciones y revisar permanentemente los ya existentes.
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# Establecer y cuidar protocolo para las visitas, los huespedes, y vecinos.
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# Relaciones con Municipalidad, Ministerio de la Vivienda, Obras Públicas. Hacienda, FFCC,
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# Gobernación Marítima, Conaf, Carabineros, Bomberos. Estar informado de planes que puedan insidir en Corporación y CA. El proyecto de la nueva carretera. Nuevos usos y destinaciones del suelo. Posibles proyectos de ley  al impuesto territorial. La franja que ocupa el ferrocarril. El límite en el borde marítimo, etc.
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# Obras registradas en la Municipalidad de Quintero y obras no presentadas. Informarse de nuestra situación actual y los requerimientos de la Direccón de Obras.
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# Proyectos inmobiliarios de nuestros vecinos. Cuidar por el cumplimiento de los límites y del seccional y como estos planes pueden afectarnos.
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Algunos miembros de la CA. tiene antecedentes y estudios realizados al respecto. Quienes se interesen en esta dimensión podrían elaborar  una carpeta que recoja historial y antecedentes respectivos, para plantear planes y  proyectos a desarrollar. Dimensión que debiera ser materia del Taller de obras, el Taller de la Extensión y el Directorio de la Corporación.
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==== La Gráfica y las Comunicaciones ====
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Set rata de la dimensión gráfica de la CA.
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# La Página web informando de la Corporación y la CA.
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# Memoria gráfica de la cuenta anual.
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# Boletín mensual de las actividades de la CA y la Corporación.
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# La información gráfica de los terrenos: quienes somos, los cuidados y posibilidades, información de las obras, de los lugares, de la flora y fauna.
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# La gráfica en las obras: como los poemas inscritos en el cementerio, anfiteatro o la Hospedería del Errante.
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# Edición de libros sobre la CA, realizado por nosotros. Fundación.Vida, trabajo y estudio. Obras. Terrenos. Catálogo de exposiciones realizadas, etc.
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Creemos que debiera formarse el Taller de Gráfica para emprender esta dimensión.
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==== El Diseño (Objetos ====
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En el historial de la CA se tiene una larga lista de obras ejecutadas: Por ejemplo:
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# El Taller mismo y su mobiliario. Los paneles acústicos y el impluvium de la Sala de Música o las puertas del cementerio y del estero.
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# Actualmente se construye un estante hermético para el Taller de Diseño y se vislumbra un proyecto para abrir y cerrar los ventanales de la Sala de Música.
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Se insta a los diseñadores a volver a posesionarse de su oficio en la CA. Y a definir el destino del Taller, dando cabida a otros.
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==== Biblioteca y Archivos ====
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Fundamental para iniciar el trabajo en los Talleres abordando estas  dimensiones de la CA.:
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Catastro de libros, estado de ellos, lugar donde se encuentran, registro en la web de esos libros para posibles consultas.
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En la secretaría de la Corporación están todos los archivos referentes a la Cooperativa, a la Corporación, al registro histórico de socios, a todos los balances y un archivo del cementerio. (El listado esta en un anexo).
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Recolección y realización del archivo de la CA. La información del material a recopilar está en parte en el Archivo Histórico José Vial. En parte registrado y editado y en parte no registrado.
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# Otra parte del archivo al cuidado de varios miembros de la CA. quienes se han comprometido a entregar listado del material que han elaborado y encontrado.
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# Elaborar carpeta que recoja los antecedentes anteriores, para elaborar  las dimensiones descritas y un Plan para construir el Archivo.
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# Esta dimensión tiene que estar a cargo de un Director de Biblioteca y Archivo y posiblemente contar con el asesoramiento y ayuda del Taller de los poetas y el Taller de Gráfica.
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==== Redes y Energía ====
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Las distintas formas que toma la energía, necesarias para todas las actividades que se desarrollan:
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# No se trata de lo inmediato, su funcionamiento y mantención, sino de una visión amplia de su crecimiento.
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# En la medida que crece la CA elaborar un plan de  redes eléctricas y transformadores que satisfagan la demanda, evitando lineas extensas, que provocan resistencia eléctrica.
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# Planos de las redes eléctricas subterráneas, los lugares de registro. Recuperar  y completar los archivos con esta información. Hay miembros de la CA, que han trabajado esta dimensión y tienen en parte algunos antecedentes.
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# Respecto del agua, como se prevé su crecimiento. Lograr automatizarla electrónicamente en su funcionamiento y alarmas de advertencia del mal funcionamiento de una bombas. Llevar una hoja de vida de cada instalación. Igualmente tener planos de ubicación de las redes de agua. En muchas ocasiones la red ha sido rota por una excavación.
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# Se requiere elaborar carpetas con historial, funcionamiento técnico, financiamiento, mantención, personal de apoyo, plan de proyecciones y crecimiento. Debemos suplir la falta de ingenieros y técnicos y desarrollar el segundo oficio de fundadores, por ejemplo recurriendo a la asesoría de nuestros amigos ingenieros de la universidad. O firmar convenios de asesoramiento con participación de alumnos de las distintas Escuelas. Creemos  que esta dimensión puede estar a cargo del  taller de Obras y al Taller de Diseño. 
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==== Accesos, Caminos y Ruta ====
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Accesos a la parte alta y baja de los terrenos, controles. Ruta y proyección de ensanchamiento. Caminos interiores de la CA. Puente de conexión con los terrenos al norte. Posible nuevo acceso por el bolsico.
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Elaboración de carpeta con el historial que especifique los pasos realizados y las proyecciones y proyectos a desarrollar. 
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Hace unos 20 años atrás la Corporación recibió del Ministerio orden de expropiación para ensanchar la Ruta. Esto se actualizó y está pendiente con otro proyecto. Debemos estar informados como puede afectarnos esta expropiación y como nos afectaría gravemente nuestro acceso a la parte alta y baja de los terrenos. 
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Varios miembros de la CA estuvieron a cargo de informarse y presentar a los ingenieros planes alternativos al proyecto. Varios de nosotros asistieron a múltiples reuniones con el vecindario y con ingenieros del Ministerio, incluso de habló de realizar protestas públicas por las carencias graves que tenía el proyecto.
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Tenemos que estar alerta y estar permanentemente informados para poder influir en el proyecto y cual es la realidad de esta propuesta hoy.
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Cada día la ruta está más saturada. Ya no solo en horas de punta , también temprano en la mañana, muchas veces al mediodía.
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==== Actos y Celebraciones ====
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Se refiere a las ágoras, Las Phalènes, exposiciones, los conciertos de música. El acto de San Francisco, inauguraciones de nuevas obras. Actos litúrgicos. Celebraciones familiares (matrimonios, bautizos, cumpleaños). Su programación y realización debe estar a cargo de los talleres que conponen la CA.
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==== Sedes de los Talleres ====
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Taller de obras, Taller de Diseño, Taller del trabajo, Taller del Escultor, Taller de Música, Taller de poesía, Taller del teatro y la danza. Taller de la Extensión. Taller de gráfica. En los talleres se desarrollan los oficios. Cada taller debe darse sus propios estatutos, formas de trabajo, presentación de la obra elaboradas, proposiciones financieras. Sedes.
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===== TALLER DE OBRAS =====
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Fue el primer taller en constituirse en la CA. Por la necesidad perentoria de levantar las obras fundamentales de ella. Su sede es la sala de música
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===== TALLER DE DISEÑO =====
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Su primera sede fue la bodega construida frente a las Torres en el acceso. Alí se constituyó el taller de prototipos con alumnos de la Escuela. Aproximadamente  en 1990 se construye el actual taller de Diseño, con la participación de alumnos, levantándose la obra gruesa en una Travesía. Funcionó con alumnos hasta 2006. Posteriormente se traslada a la Escuela.
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Desde el 2017 se discute por su destino.
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===== TALLER DEL TRABAJO =====
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Frente a la opción de Incorporar el trabajo, se construye esta sede en 2000. Actualmente acoge al Taller de obras.
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===== TALLER DEL ESCULTOR =====
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José Balcells propone al ágora esta sede. Se construye el Año 2010. Actualmente desconocemos los acuerdos de su nueva destinación que acordó la anterior directiva. Sería recomendable que todos los miembros fueran informados. 
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===== TALLER DE POESÍA =====
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no se ha planteado específicamente un Taller. La poesía ha tenido lugar, a través del Martes de Reyes, con lecturas de poetas y la participación en el Taller de Amereida, los Miércoles en la CA.
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===== TALLER DE MÚSICA =====
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La música se consolida en la  con la llegada de Sebastián Larraechea, que junto a Victoria Jolly, sostienen y le dan lugar a traves de conciertos con periodicidad. La sala de Música es propiamente su sede.
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===== TALLER DE LA EXTENSIÓN =====
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Con la llegada de Sergio Elortegui tiene lugar esta disciplina en la CA. Podemos considerar como sede su hospedería, donde los  invernaderos y la extensión de los terrenos  proporcionan la materia de estudio.
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===== TALLER DEL TEATRO Y LA DANZA =====
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Con la llegada de Francisca tiene lugar la danza en la CA, con múltiples presentaciones individuales y grupales. Asimismo se construye la sede del teatro, en la parte alta de los terrenos.
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===== TALLER DE GRÁFICA =====
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Lo más cercano fue una imprenta que funcionó en la vestal del Agora de Tronquoy. En la cual se editaba una hoja de la CA. No existe una sede actualmente para este posible taller.

Revisión del 11:59 6 jun 2018

Esculturas-agora-de-los-huespedes.jpg

Ágora de Otoño 16 junio 2018, Ágora de los Huéspedes
Ágora del día sábado 16 de junio celebrada en el Ágora de los Huéspedes


Proposición al Ágora para su Consentimiento

Documento escrito por Boris Ivelic
2018, junio.

Se dijo en los comienzos que nuestra misión era construir la Ciudad Abierta, con toda la complejidad que una ciudad requiere. Aunando la vida, el trabajo y el estudio. Por tanto dando cabida a las múltiples dimensiones que ella requiere y dando hospitalidad a los miembros de la CA para que todos tengan cabida en la construcción de ella. Creemos que en la medida que tengamos una participación más activa en esta construcción de la CA, más nos sentiremos incluidos y partícipes de ella.

La CA debe ser reapasionada permanentemente. Entregarse a ella. Es nuestra destinación, querámoslo o no. También se dijo que todo emprendimiento es MATERIA DE OBRA y que no hay labor menor.

Son los talleres existentes y posibles nuevos talleres que deberían formarse, los llamados a llevar a cabo, a través de nuestros oficios, 11 dimensiones que aquí presentamos. El ágora podrá consentir en estos talleres u otros a discurrir.

Ágora

El gobierno superior de la C.A. que es por consentimiento unánime. En un comienzo se habló del libro abierto que recogiera las ágoras, luego se propuso que quedara en la memoria. Proponemos elaborar una carpeta sobre la memoria del ágora, los fundamentos originales. Existen registros de ágoras, hay memoria que crear. La generación más joven creemos que desconoce los alcances que significó el ágora en la CA. Eran muy seguidas, teníamos muchas materias que tratar y aclarar. Tradicionalmente han sido los poetas quienes abren el ágora y tal vez quienes puedan hacerse cargo de esta dimensión.

Directorio de la Corporación

Que se renueva cada dos años. Es el rostro jurídico de la CA y debe rendir cuentas de su actividad al Ministerio respectivo. El estatuto le asigna responsabilidades específicas a cada uno de los miemboros del directorio y asimismo a la Junta de Vigilancia. Responsable de la Administración y coordinación general de la CA.

Las responsabilidades del Directorio:

  1. Velar por la administración y manejo económico, presentando una cuenta anual, junto al balance, a la asamblea. Buscar recursos para llevar a cabo la mantención y creación de nuevas obras.
  2. Llevar el registro de sus socios e informarles de la marcha de la Corporación, realizando citaciones a las diferentes actividades de ella y presentándoles mensualmente un boletín informativo de sus actividades.
  3. Recibir las peticiones de visitas a la CA y de quienes soliciten ser hospedados en ella.
  4. Dar curso y administrar los convenios que mantiene con otras instituciones y estar en permanente revisión de ellos.
  5. Velar por la mantención general de la CA. Presentando un plan anual, incluido presupuesto y financiamiento.

La Extensión

Son los terrenos de la C.A. y comprende:

  1. Los terrenos altos y los bajos. Las dunas, los bosques, la Vega, la pradera, las quebradas, el Estero y la laguna. La Meseta, el Borde Playa. Los cuidados de su flora y fauna.
  2. Los límites y sus demarcaciones, cierres, estatuto del ganado. Los cuidados ante los peligros: incendios, inundaciones, tsunamis.
  3. Estatutos jurídicos de los terrenos: El plan seccional. El parque cultural y de recreación. La posible creación del Santuario de la naturaleza.
  4. En esta dimensión han hecho importantes aportes varios miembros de la CA. Se trata de constituir un Taller de la Extensión que pueda recoger y elaborar una carpeta con los antecedentes ya existentes y proponer planes y proyectos a desarrollar. Taller que debe contar con la permanente ayuda y coordinación del Directorio.

Cementerio

La aprobación del cementerio dependió del Ministerio de Salud, organismo que cuida del cumplimiento de la ley de cementerios y que se cumplan los reglamento internos que nos rigen. Tiene que existir un Director cuyos deberes son:

  1. Dar cumplimiento e informar del reglamento general del cementerio.
  2. Administrar el protocolo de los entierros. Llevando el registro y los correspondientes certificados de defunción.
  3. Velar por la existencia permanente de nichos. La muerte es segura pero no se sabe cuando.

Asimismo el Director debe informar del estado y mantención del mismo.

Aparte del Director debieran existir otros miembros que puedan participar en recoger antecedentes, planos y archivos del cementerio, que permitan originar nuevas obras de arquitectura como de diseño, como también del cuidado de su flora.

Esto podría encausarse a través del Taller de Obras, el Taller de la Extensión y otros.

Vínculos Externos

Esta dimensión es nuestra vinculación con otros.

  1. Estudiar posibles nuevos convenios con personas o instituciones y revisar permanentemente los ya existentes.
  2. Establecer y cuidar protocolo para las visitas, los huespedes, y vecinos.
  3. Relaciones con Municipalidad, Ministerio de la Vivienda, Obras Públicas. Hacienda, FFCC,
  4. Gobernación Marítima, Conaf, Carabineros, Bomberos. Estar informado de planes que puedan insidir en Corporación y CA. El proyecto de la nueva carretera. Nuevos usos y destinaciones del suelo. Posibles proyectos de ley al impuesto territorial. La franja que ocupa el ferrocarril. El límite en el borde marítimo, etc.
  5. Obras registradas en la Municipalidad de Quintero y obras no presentadas. Informarse de nuestra situación actual y los requerimientos de la Direccón de Obras.
  6. Proyectos inmobiliarios de nuestros vecinos. Cuidar por el cumplimiento de los límites y del seccional y como estos planes pueden afectarnos.

Algunos miembros de la CA. tiene antecedentes y estudios realizados al respecto. Quienes se interesen en esta dimensión podrían elaborar una carpeta que recoja historial y antecedentes respectivos, para plantear planes y proyectos a desarrollar. Dimensión que debiera ser materia del Taller de obras, el Taller de la Extensión y el Directorio de la Corporación.

La Gráfica y las Comunicaciones

Set rata de la dimensión gráfica de la CA.

  1. La Página web informando de la Corporación y la CA.
  2. Memoria gráfica de la cuenta anual.
  3. Boletín mensual de las actividades de la CA y la Corporación.
  4. La información gráfica de los terrenos: quienes somos, los cuidados y posibilidades, información de las obras, de los lugares, de la flora y fauna.
  5. La gráfica en las obras: como los poemas inscritos en el cementerio, anfiteatro o la Hospedería del Errante.
  6. Edición de libros sobre la CA, realizado por nosotros. Fundación.Vida, trabajo y estudio. Obras. Terrenos. Catálogo de exposiciones realizadas, etc.

Creemos que debiera formarse el Taller de Gráfica para emprender esta dimensión.

El Diseño (Objetos

En el historial de la CA se tiene una larga lista de obras ejecutadas: Por ejemplo:

  1. El Taller mismo y su mobiliario. Los paneles acústicos y el impluvium de la Sala de Música o las puertas del cementerio y del estero.
  2. Actualmente se construye un estante hermético para el Taller de Diseño y se vislumbra un proyecto para abrir y cerrar los ventanales de la Sala de Música.

Se insta a los diseñadores a volver a posesionarse de su oficio en la CA. Y a definir el destino del Taller, dando cabida a otros.

Biblioteca y Archivos

Fundamental para iniciar el trabajo en los Talleres abordando estas dimensiones de la CA.: Catastro de libros, estado de ellos, lugar donde se encuentran, registro en la web de esos libros para posibles consultas.

En la secretaría de la Corporación están todos los archivos referentes a la Cooperativa, a la Corporación, al registro histórico de socios, a todos los balances y un archivo del cementerio. (El listado esta en un anexo).

Recolección y realización del archivo de la CA. La información del material a recopilar está en parte en el Archivo Histórico José Vial. En parte registrado y editado y en parte no registrado.

  1. Otra parte del archivo al cuidado de varios miembros de la CA. quienes se han comprometido a entregar listado del material que han elaborado y encontrado.
  2. Elaborar carpeta que recoja los antecedentes anteriores, para elaborar las dimensiones descritas y un Plan para construir el Archivo.
  3. Esta dimensión tiene que estar a cargo de un Director de Biblioteca y Archivo y posiblemente contar con el asesoramiento y ayuda del Taller de los poetas y el Taller de Gráfica.

Redes y Energía

Las distintas formas que toma la energía, necesarias para todas las actividades que se desarrollan:

  1. No se trata de lo inmediato, su funcionamiento y mantención, sino de una visión amplia de su crecimiento.
  2. En la medida que crece la CA elaborar un plan de redes eléctricas y transformadores que satisfagan la demanda, evitando lineas extensas, que provocan resistencia eléctrica.
  3. Planos de las redes eléctricas subterráneas, los lugares de registro. Recuperar y completar los archivos con esta información. Hay miembros de la CA, que han trabajado esta dimensión y tienen en parte algunos antecedentes.
  4. Respecto del agua, como se prevé su crecimiento. Lograr automatizarla electrónicamente en su funcionamiento y alarmas de advertencia del mal funcionamiento de una bombas. Llevar una hoja de vida de cada instalación. Igualmente tener planos de ubicación de las redes de agua. En muchas ocasiones la red ha sido rota por una excavación.
  5. Se requiere elaborar carpetas con historial, funcionamiento técnico, financiamiento, mantención, personal de apoyo, plan de proyecciones y crecimiento. Debemos suplir la falta de ingenieros y técnicos y desarrollar el segundo oficio de fundadores, por ejemplo recurriendo a la asesoría de nuestros amigos ingenieros de la universidad. O firmar convenios de asesoramiento con participación de alumnos de las distintas Escuelas. Creemos que esta dimensión puede estar a cargo del taller de Obras y al Taller de Diseño.

Accesos, Caminos y Ruta

Accesos a la parte alta y baja de los terrenos, controles. Ruta y proyección de ensanchamiento. Caminos interiores de la CA. Puente de conexión con los terrenos al norte. Posible nuevo acceso por el bolsico.

Elaboración de carpeta con el historial que especifique los pasos realizados y las proyecciones y proyectos a desarrollar.

Hace unos 20 años atrás la Corporación recibió del Ministerio orden de expropiación para ensanchar la Ruta. Esto se actualizó y está pendiente con otro proyecto. Debemos estar informados como puede afectarnos esta expropiación y como nos afectaría gravemente nuestro acceso a la parte alta y baja de los terrenos.

Varios miembros de la CA estuvieron a cargo de informarse y presentar a los ingenieros planes alternativos al proyecto. Varios de nosotros asistieron a múltiples reuniones con el vecindario y con ingenieros del Ministerio, incluso de habló de realizar protestas públicas por las carencias graves que tenía el proyecto.

Tenemos que estar alerta y estar permanentemente informados para poder influir en el proyecto y cual es la realidad de esta propuesta hoy. Cada día la ruta está más saturada. Ya no solo en horas de punta , también temprano en la mañana, muchas veces al mediodía.

Actos y Celebraciones

Se refiere a las ágoras, Las Phalènes, exposiciones, los conciertos de música. El acto de San Francisco, inauguraciones de nuevas obras. Actos litúrgicos. Celebraciones familiares (matrimonios, bautizos, cumpleaños). Su programación y realización debe estar a cargo de los talleres que conponen la CA.


Sedes de los Talleres

Taller de obras, Taller de Diseño, Taller del trabajo, Taller del Escultor, Taller de Música, Taller de poesía, Taller del teatro y la danza. Taller de la Extensión. Taller de gráfica. En los talleres se desarrollan los oficios. Cada taller debe darse sus propios estatutos, formas de trabajo, presentación de la obra elaboradas, proposiciones financieras. Sedes.

TALLER DE OBRAS

Fue el primer taller en constituirse en la CA. Por la necesidad perentoria de levantar las obras fundamentales de ella. Su sede es la sala de música

TALLER DE DISEÑO

Su primera sede fue la bodega construida frente a las Torres en el acceso. Alí se constituyó el taller de prototipos con alumnos de la Escuela. Aproximadamente en 1990 se construye el actual taller de Diseño, con la participación de alumnos, levantándose la obra gruesa en una Travesía. Funcionó con alumnos hasta 2006. Posteriormente se traslada a la Escuela. Desde el 2017 se discute por su destino.

TALLER DEL TRABAJO

Frente a la opción de Incorporar el trabajo, se construye esta sede en 2000. Actualmente acoge al Taller de obras.

TALLER DEL ESCULTOR

José Balcells propone al ágora esta sede. Se construye el Año 2010. Actualmente desconocemos los acuerdos de su nueva destinación que acordó la anterior directiva. Sería recomendable que todos los miembros fueran informados.

TALLER DE POESÍA

no se ha planteado específicamente un Taller. La poesía ha tenido lugar, a través del Martes de Reyes, con lecturas de poetas y la participación en el Taller de Amereida, los Miércoles en la CA.

TALLER DE MÚSICA

La música se consolida en la con la llegada de Sebastián Larraechea, que junto a Victoria Jolly, sostienen y le dan lugar a traves de conciertos con periodicidad. La sala de Música es propiamente su sede.

TALLER DE LA EXTENSIÓN

Con la llegada de Sergio Elortegui tiene lugar esta disciplina en la CA. Podemos considerar como sede su hospedería, donde los invernaderos y la extensión de los terrenos proporcionan la materia de estudio.

TALLER DEL TEATRO Y LA DANZA

Con la llegada de Francisca tiene lugar la danza en la CA, con múltiples presentaciones individuales y grupales. Asimismo se construye la sede del teatro, en la parte alta de los terrenos.

TALLER DE GRÁFICA

Lo más cercano fue una imprenta que funcionó en la vestal del Agora de Tronquoy. En la cual se editaba una hoja de la CA. No existe una sede actualmente para este posible taller.