Pieza Oscura

De Amereida

CONCIERTO CCA OCT 2019.jpg

Concierto Pieza Oscura 19 octubre 2019, Sala de Música
Este Sábado 19 de Octubre se realizará el Concierto Pieza Oscura a las 19:30 hrs en la Sala de Música de la Ciudad Abierta. En el que participarán el duo de violas da gamba conformado por Gina Allende & Florencia Bardavid.
Participantes: Sebastián de Larraechea, Victoria Jolly

Programa:

Tobias Hume (1569-1645) / Loves farewell. En, The First Part of Ayres (1605)

Monsieur de Sainte Colombe / Le Retour. En, Concerts a deux violes esgales

Tobias Hume / Harke, harke. En, The First Part of Ayres (1605)

Karl Friedrich Abel (1723-1787) / Pieza en Re menor, para viola da gamba sola

Monsieur de Sainte Colombe / La Bourrasque. En, Concerts a deux violes esgales

Tobias Hume / Captaine Humes Pavin. En, The First Part of Ayres (1605)

Monsieur de Sainte Colombe / Tombeau. En, Concerts a deux violes esgales

Anónimo / Une jeune fillette

Sebastián de Larraechea / Ramaje


Intérpretes:

Florencia Bardavid: viola da gamba-canto Gina Allende: viola da gamba


Música en la Ciudad Abierta

La música no dice en cuanto a palabra o significado, sino más bien, dice en relación a una posibilidad de tiempo que no es ni pasado, ni presente, ni futuro, sino que la simultaneidad de ellos, es decir, la música nos trae y presenta otro tiempo que incluye un espesor.

“Donde quiera que estén (pasado y futuro) no son allí ni futuro ni pasado, sino presente. Si allí es futuro todavía, es que aún no existe, y si es pasado, es que ha dejado de existir (es decir vivimos entre un ya no y un todavía no)” (XI, c 18, 23) Agustín de Hipona

La música abre mundo cuando trae consigo un devenir que presenta un ancho y un espesor de tiempo. Por una parte habla la época en la que fue escrita y simultáneamente se pronuncia sobre el presente en que está siendo ejecutada, es decir, es la puesta en relación de un intervalo en el cual la música fue compuesta más el espesor de tiempo en el que es presentada.

La música entonces contiene una multiplicidad de tiempos, es la unidad de medida que envuelve una multiplicidad. Es de algún modo lo que Leibniz llama “mónada”, donde lo múltiple es una serie convergente infinita y a su vez mantiene una unidad envolvente como unidad individual irreductible. La música aparece como esa unidad irreductible que contiene una multiplicidad de tiempos y posibilidades.

Es por esto que, si nos concentramos solo en el momento en que oímos la música, la noción de presente se ensancha ya que la percepción del tiempo cambia. La música se escucha en un presente ampliado en la simultaneidad de la nota que ya se tocó, la que se está tocando y aquella por venir, esta última nota es una proyección de la biografía auditiva de quien escucha. Es decir, la música está en ese constante ya no y todavía no que nos habla San Agustín.

La Ciudad Abierta también lleva consigo esa noción de presente ampliado, ya que pone en relación su origen con el presente en simultaneidad, otorgando siempre la posibilidad de inaugurar, como dice el filósofo François Fédier Es fundar y no es fundar. Es decir, es un presente ampliado que todavía tiene el germen de seguir siendo origen. Es en esta relación donde el futuro como dimensión de tiempo se ve restada y se comprende solo como una proyección del presente en cuanto al origen.

Es en este marco donde los actos y conciertos que realizamos en la Ciudad Abierta aparecen ya no como un mero acto cultural o de escucha, sino más bien, como una ventana o apertura a ese presente ampliado que nos constituye. Es a través de ellos que la Ciudad Abierta tiene la oportunidad de construir una relación bi-unívoca donde el huésped puede acceder o sencillamente presenciar el acontecer que constantemente nos funda.

Podemos decir que la Ciudad Abierta se da desde la construcción del espacio-tiempo en el cual ella se presenta, es por esto que los conciertos no son programas ni actividades sino una oportunidad de generar un diálogo desde el borde de los oficios con la música, es decir, los oficios interrogan y dan lugar a la música que ahí va a acontecer.