Instalación Errantes

De Amereida

AA WANDERINGS 2019.jpg

Errantes / Wanderings 07 noviembre 2019, Tenerife Espacio de las Artes, España.
El Día 7 de Noviembre del 2019 se inaugura la Bienal de Arte Contemporáneo FOTONOVIEMBRE en EL TEA (Tenerife Espacio de las Artes),España. A la que fueron invitados a participar Sebastián de Larraechea y Victoria Jolly ambos miembros de la Ciudad Abierta, por parte de la curadora danesa Mette Kjærgaard.
Participantes: Sebastián de Larraechea, Victoria Jolly.

Errantes / Wanderings es una instalación que contiene videos, fotografías y audios de acciones realizadas por el colectivo Arte Abisal, formado desde el 2015 junto a jóvenes autistas pertenecientes a escuelas públicas de Quintero, Chile. Estas acciones detonadas en conjunto en la Ciudad Abierta tratan de transgredir nuestros hábitos del lenguaje para ampliar los espacios donde Naturaleza, cuerpo, y objeto son todos posibles soportes y lugares a intervenir. La instalación trata de preguntarse por la imagen como un espesor de tiempo no lineal en el que el borde, el retazo, o la contra cara son también una posibilidad de habitar. En un mundo orientado a producir utilidades con el hábito del tiempo como la secuencia ordenada linealmente entre pasado - presente – futuro y la inmediatez de la imagen contemporánea, exige que se genere una obra que resuelva problemáticas y sea capaz de concluir. Sin embargo Errantes propone un ancho de tiempo donde la definición de la imagen se funde con el espacio que la contiene, invitando al espectador a deambular en lo indefinido de la imagen.

Errantes / Wanderings is an installation that contains videos, photographs and audio recordings of activities carried out by the Arte Abisal collective, formed in 2015 together with young people who have autism from public schools in Quintero, Chile. These activities detonated together in the Open City seek to transgress our norms of language to expand the spaces where nature, body, and object are all possible supports but also places to intervene. The installation tries to explore the image as a non-linear thickness of time in which the edge, the remnant, or the counter-face also present possibilities of inhabitation. In a world oriented to produce utilities that typically see time as a sequence ordered linearly between past, present and future, and given the immediacy of the contemporary image, it is often imagined that work must be generated to solve problems and come to a conclusion. However, Errantes proposes a time frame where the definition of the image merges with the space that contains it, inviting the viewer to wander within its ambiguity.