Amereida, sólo las huellas descubren el mar

De Amereida

DOC AMEREIDA CLACS.jpg

Amereida, sólo las huellas descubren el mar, 2018/10/22 , Latin America`s Center, NYC.
Descripción: Como parte de la serie de proyecciones y conferencias del coloquio "Latin Americas´s 68", organizado por el Centro de Estudio Latino Americanos y del Caribe (CLACS) y departamento de lenguas españolas y portuguesas de NYU (New York University), el próximo lunes 22 de octubre a las 18:30 se exhibirá el documental: Amereida, solo las huellas descubren el mar, del realizador Javier Correa. La proyección contará además con una conversación entre el director y el académico de la NYU Jens Andermann.
Participantes: Javier Correa, Sebastián de Larraechea, Victoria Jolly


El proyecto de conferencias y proyecciones "Latin America`s 68", busca revisar experiencias políticas, artísticas y sociales surgidas en el contexto de los últimos años sesenta en América Latina, que van desde la contra-cultura a los gobiernos autoritarios, el desarrollo de movimientos sociales y políticos radicales, hasta el nacimiento de nuevas formas artísticas como el Cinema Novo o el movimiento Tropicalia en Brasil o la Ciudad Abierta en Chile.

Amereida, solo las huellas descubren el mar A partir de conversaciones, materiales de archivo y filmaciones recientes, la película aborda los hechos y fundamentos de Amereida, una travesía poética y un poema-libro realizado en 1965 por artistas, arquitectos, poetas e intelectuales latino-americanos y europeos; los que partiendo desde Tierra del Fuego, se propusieron re-descubrir el sentido de América y su destino en el mundo, para de esa manera intentar re-fundar el continente desde una visión y un modo de habitar poético. En la voz de sus protagonistas y de otros participantes de distintas generaciones, el film presenta fragmentos históricos y poéticos que dieron lugar a que esta experiencia se realizara, como también las consecuencias que tuvo, en especial la Ciudad Abierta. Además, explora las resonancias poéticas que esta invención tiene en el presente, para pensar el Arte y América.

Dirección y guión: Javier Correa / Colaboración al guión: Sebastián de Larraechea, Victoria Jolly / Montaje: Titi Viera-Gallo / Música y ejecución: Sebastián de Larraechea / Producción: Matías Cardone / Trailer:[1]